Award Joan Oró for Scientific Communication

Ignasi Buch & Inés Navarro, Barcelona 2011.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Garzón barred for 11 years

Posted in Uncategorized | Leave a comment

“Por encima de las posibilidades ¿de quién?” by Francisco Pastor

«Por encima de las posibilidades ¿de quién?: Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles “un esfuerzo más”. Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”.»

«Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.»

«Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Ahora me piden “un esfuerzo más”. Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody’s, Fitch ni Standard & Poor’s pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.»

«Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.» (in Spanish) by Francisco Pastor, El País.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

“Las ilusiones perdidas” by Concha Caballero

«Las ilusiones perdidas: No se van en trenes con maletas de cartón pero llevan sus bienes más preciados: un portátil, un móvil de última generación regalado por un familiar o conseguido a base de una lucha de puntos sin cuartel. Suelen tomar un vuelo de bajo coste, cazado pacientemente en las redes de Internet. Se van a hacer un máster, o han logrado una mal llamada beca Erasmus que costará a la familia la mitad de sus ahorros. Otras veces van a hacer de au-pair, de auxiliar de conversación, o a cualquier trabajo temporal. La familia va a despedirlos a la puerta de embarque y mientras se alejan disimularán unos su pena y otros su incipiente desamparo. ‘Es por poco tiempo -se dicen-. Dominarán el idioma, conocerán mundo… Regresarán en pocos meses’.

«Hasta hace poco era un privilegio de los nuevos tiempos que les permitía gozar de una libertad sin límites, de un mundo sin fronteras, de una capacidad casi infinita de aprendizaje… Hasta que llegó la crisis y la maleta pareció distinta, la espera en la fila de embarque más embarazosa, la despedida más triste y el fantasma de la ausencia definitiva más cercano.

«No. No llevan maletas de cartón, ni hay aglomeraciones en el andén de la despedida. No se marchan en grupo, sino uno a uno. Aparentemente nada les obliga. Ha sido una cadena invisible de acontecimientos. Estuvieron allí hace unos años, o tienen una amiga que les ha informado de que puede encontrar algún trabajo con facilidad. No pagarán mucho, eso es seguro, pero podrán ganarse la vida con cierta facilidad… A fin de cuentas aquí no hay nada.

«Y se marchan poco a poco, sin alboroto alguno. Un goteo incesante de savia nueva que sale sin ruido de nuestro país, desmintiendo la vieja quimera de que la historia es un caudal continuo de mejoras.

«No hay estadísticas oficiales sobre ellos. Nadie sabe cuántos son ni adonde se dirigen. No se agrupan bajo el nombre oficial de emigrantes. Son, más bien, una microhistoria que se cuenta entre amigos y familiares. ‘Mi hija está en Berlín’, ‘se ha marchado a Montpellier’, ‘se fue a Dubai’ son frases que escuchamos sin reparar en el significado exacto que comportan. Escapan a las estadísticas de la emigración porque suelen tener un nivel alto de estudios y no se corresponden con el perfil típico de lo que pensamos que es un emigrante. Quizá en las cuentas oficiales figuren como residentes en el extranjero, pero deberían aparecer como nuevos exiliados producto de la ceguera de nuestro país.

«En los tiempos de crisis que detallan cada euro gastado nadie computa los centenares de miles de euros empleados en su formación y regalados a empresarios de más allá de nuestras fronteras con una torpeza sin límites, con una ignorancia sin parangón. Menos aún se cuantifican el esfuerzo de sus familias, las ilusiones perdidas y sus sueños rotos en mil pedazos.

«No llevan maletas de cartón, pero componen un nuevo éxodo que azota especialmente a Andalucía, que dispersa a nuestros jóvenes por toda Europa y gran parte del mundo, que nos priva de su saber, de su aportación y de su compañía. Pero, aparentemente nadie se escandaliza por esta fuga de cerebros, lenta pero inexorable, que nos privará de muchos de nuestros mejores talentos. Nadie protesta por esta nueva oleada de exiliados que son una acusación silenciosa del fracaso y de engaño. Se van en silencio por el túnel de embarque en el que les alcanzará la melancolía por la pérdida temprana de su tierra.

«No son, como dicen, una generación perdida para ellos mismos. No son los socorridos ni-nis que sirven para culpar a la juventud de su falta de empleo. Son una generación perdida para nuestro país y para nuestro futuro. Un tremendo error que pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento intelectual y técnico. Aunque todavía no lo sepamos.” (in Spanish) by Concha Caballero, El País.

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Goldman Sachs also leads Europe?

«Full-Monti de Goldman Sachs: …No es por casualidad que Goldman Sachs sea conocida en el mundo del dinero como el guardián de los intereses de Wall $treet. Y no es tampoco por casualidad que sus ejecutivos acaben ocupando puestos de poder en EE UU. El caso más evidente es el de Henry Paulson, que llevó las riendas del banco de inversión antes de hacerse con el puesto de secretario del Tesoro. O Bill Dudley, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York.»

«La Vieja Europa tampoco escapa de un fenómeno que va siempre acompañado de un curioso giro político. Mario Monti, recién nombrado primer ministro de Italia, pasó en 2005 a la nómina de Goldman Sachs al poco de dejar el cargo de comisario de la Competencia. En su organigrama aparecía desde entonces como miembro de su consejo de asesores internacionales.»

«También fue ejecutivo de Goldman Sachs el flamante presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Fue vicepresidente para Europa entre 2002 y 2005. Y también lidió con el banco de negocios estadounidense Lukas Papademos, el nuevo premier griego. La influencia de la firma financiera, por lo tanto, es enorme. Sus tentáculos llegan a todas las esquinas y eso le llevó a ganarse el sobrenombre de “gouvernement Sachs”.»

«Pero lo que llama la atención es que la crisis de la deuda soberana en Europa tenga de nuevo como protagonista a la entidad hacia la que se dirigen todos los dedos acusadores de la crisis. Goldman Sachs fue, de hecho, un actor clave en el proceso que permitió a Grecia enmascarar parte de su deuda pública, cuando Papademos era gobernador del banco central heleno.»

«Nadie niega que Goldman Sachs es una máquina de generar y atraer talento. Y que ese es un ingrediente esencial para sobrevivir en un mundo tan complejo y en constante mutación como el de las finanzas. Pero cuando se cumplen tres años desde el colapso de Lehman Brothers, tampoco debe sorprender que en la calle cuestiones qué intereses representan realmente estos dirigentes.» (in Spanish) by Sandro Pozzi, Wall$treet Report- Blogs El País.

Posted in News | Leave a comment

Antonio Muñoz Molina: “Time to get up”

Today, my father has sent me this article by Antonio Muñoz Molina (“Hora de despertar”). It talks about the question that many (or not so many?) had raised year ago. How a medium country could maintain such way of live, not very different from that of Germany or other European countries from the North (“Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo”). It was obvious that the magnificence was not in every aspect of the live. Millions were spent in highways, buildings, high-speed trains and other glamorous things, while education, for example, was not considered so interesting. The level of our students has been decreasing every year in comparison with other countries, without causing alarm in our politicians nor in the society in general.

This is the point that article emphasizes, our own responsibility in the present situation (“España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos”). Crisis started when it become evident that the debt that banks had created was unrecoverable. But, although the crisis was caused by others, it is clear that certain societies were more prepared than others to fight against the crash. Our autonomous regions, our city councils and, perhaps in special, our companies had debts. Big debts when we had been lived an impressive period of economical expansion.

The last sentence of the article is also good: “Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto”.

Posted in News | Tagged , , , | Leave a comment

More money for European Banks?

Interesting article, impressive data:

Los bancos británicos y alemanes, los más ruinosos para sus contribuyentes (by Andreu Missé, October 5, 2011).

“La ayuda pública efectiva empleada entre octubre de 2008 y diciembre de 2010, para salvar a 220 bancos ha sido de 1,24 billones de euros, repartidos en 757.000 millones en garantías, 303.000 en inyecciones de capital, 104.000 en compra de activos dañados y 77.000 millones en medidas de liquidez.”

“Una cifra comparativa. El presupuesto de la UE de este año es de unos 140.000 millones y cada vez que se habla de su raquítica cuantía dicen que no hay dinero para más. Bueno, lo dicen sobre todo Reino Unido y Alemania, que no han dudado en gastárelo en salvar a sus bancos y banqueros. Es difícil entender que cuando se habla de competitividad y eficiencia se habla tanto de salarios y tan poco de bancos.”

Posted in News | Tagged , , , , , | Leave a comment

Miguel Marín-Padilla at Vall d’Hebron

Today I attended the seminar “The Human Brain, Development and Structure” (El Cerebro Humano, Desarrollo y Estructura) presented by Professor Emeritus Dr. Miguel Marín-Padilla (Department of Pathology, Dartmouth Medical School, Hanover NH, USA) here at Vall d’Hebron Hospital (Neuroscience Seminars). Sincerely, it was probably the most pleasant seminar of the last year. Miguel is able to teach that science is not necessarily joined to complex and expensive techniques. He encourage young researchers to use their minds and innovate. Difficult words nowadays when science has become a pseudo-industrial activity.

One thing is clear. Real skillful scientists are modest.

Posted in Seminars | Leave a comment

Jennifer Pérez Boza joins us

Jennifer Pérez Boza has got a grant from the Instituto Carlos III (FIS, Fondo de Investigaciones Sanitarias).

Posted in Laboratory | Leave a comment

Participation of our group in a publication in Nature

Dr. Manuel Comabella and Dr. Xavier Montalban from our research group have contributed to the study “Genetic risk and a primary role for cell-mediated immune mechanisms in multiple sclerosis” published in Nature this month (Nature 476, 214–219). This is probably the largest genetics study ever undertaken on Multiple Sclerosis and includes contributions from almost 250 researchers as members of the International Multiple Sclerosis Genetics Consortium and the Wellcome Trust Case Control Consortium.

Posted in Laboratory | Leave a comment