The crisis at the other side of the Atlantic

Impressive article about the Global Crisis. It pursues the same line of thought Paul Krugman follows (see the article commented in the previous post). Where are we going?

«“Tea parties” mortíferos: … Mientras la Unión Europea salvaba los muebles con un acuerdo de última hora sobre la deuda griega, en Estados Unidos el presidente Barack Obama sigue negociando con la mayoría republicana de la Cámara de Representantes un pacto que evite la suspensión de pagos el próximo 2 de agosto…»

«…El ultraconservador “tea party” se niega a autorizar un aumento de la deuda pública de Estados Unidos si el Gobierno demócrata no se compromete a fuertes recortes sociales. En Europa, el partido conservador portugués llevó a su país al rescate al votar en contra un plan de ajuste que luego tuvo que aprobar, tras ganar unas elecciones anticipadas, con medidas más duras a las que negó al Gobierno socialista…»

«…La condición expuesta por los republicanos para admitir un aumento de la deuda es un compromiso para reducir el déficit fiscal en unos cuatro billones de dólares en diez años (más de 100.000 millones en este ejercicio). Este acuerdo sería asumible por los demócratas, siempre que esta reducción se lograra tanto con aumento de ingresos, como con recorte de gastos. Es decir, que además de eliminar programas de gasto, Obama propone aumentar impuestos a empresas petroleras y a los contribuyentes con más de 250.000 dólares de ingresos anuales…»

«…Ahí es donde ponen la línea roja los republicanos: nada de subir impuestos. El sacrificio lo deben asumir solamente los beneficiarios de los programas sociales. Una jugada maestra desde el punto de vista político, porque esa es precisamente la base electoral de Barack Obama…» (in Spanish) by Javier Ayuso, Economismo – Blogs El País.

This entry was posted in News and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>