Josep Quer, investigador: “Secuenciar el genoma del coronavirus permite dibujar un mapa para saber cómo atacarlo”

El Diario.es entrevista al Dr. Josep Quer en relación a la investigación que están realizando sobre el coronavirus: “De momento las secuencias indican que el virus no cambia mucho, lo que da esperanzas para que la vacuna sea más efectiva”

Publicat dins de Sciencific news | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Lumière brothers video from 1896 upscaled using a machine learning algorithm

«This famous Lumière brothers video from 1896 was upscaled to 4K 60fps using a machine learning algorithm.»

«Notice especially the details of peoples’ faces, the reflection on the side of the train and the backdrop.»

Lumière brothers video from 1896: original (left) and upscaled (right)

https://www.linkedin.com/posts/patrickperlmutter_machinelearning-algorithm-4k-activity-6631107938624897024-E7DX

Publicat dins de Sciencific news | Etiquetat com a | Deixa un comentari

Estudiants de 1r de Medicina de la UVIC-UCC es tornen a posar la bata

Publicat dins de UVIC-UCC | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Hallan el punto más profundo del planeta (no cubierto por el agua) en la zona menos explorada de la Tierra

El punto más profundo no cubierto por el agua

«Han descubierto en la Antártida el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua, a más de 3.500 metros bajo el nivel del mar.»

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-12-18/lugas-mas-profundo-planeta-antartida-nasa-glaciar-denman_2382232/

Publicat dins de Sciencific news, Uncategorized | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

La señalización de la formación de tejidos en humanos existía ya en los unicelulares

«Investigadores del Instituto de Neurociencias en Alicante (CSIC-UMH) (España) han descubierto que unas moléculas vitales para el correcto desarrollo y organización de los tejidos en vertebrados existían ya en organismos unicelulares anteriores a los animales, en contra de lo que hasta ahora se creía.»

«Estás moléculas son los receptores Eph y sus compañeros de interacción, las efrinas, que constituyen un sistema de señalización intracelular receptor-ligando. Este sistema de señalización influyó en la evolución de los mecanismos de adhesión celular que hizo posible la transición desde los organismos unicelulares a los multicelulares, más complejos, promoviendo la segregación de distintas poblaciones de células.»

El paso de organismos unicelulares a pluricelulares

https://noticiasdelaciencia.com/art/35434/la-senalizacion-de-la-formacion-de-tejidos-en-humanos-existia-ya-en-los-unicelulares

Publicat dins de Sciencific news | Deixa un comentari

Noves plaçes de professor a la UVIC-UCC

La Facultat de Medicina de la UVIC-UCC necessita incorporar urgentment nous professors en els àmbits de la fisiologia i l’anatomia.

Estudiants de medicina de la UVIC-UCC a la Clínica de Vic

Publicat dins de UVIC-UCC | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Los filántropos que envenenaron Estados Unidos

La familia Sackler

«¿Quién está detrás de la crisis de los opiáceos? Así es Purdue Pharma, la compañía que dijo que el dolor no tenía sentido y comercializó el OxyContin, un fármaco dos veces más potente que la morfina.»

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-03-08/familia-sackler-filantropos-veneno-estados-unidos_1867622/

Publicat dins de Sciencific news, Uncategorized | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Un nuevo caso de fraude científico: El Dr. Anversa

El New York Times dedica un artículo a un caso reciente y muy sonado de fraude científico (a continuación se muestra una traducción de la primera parte de este artículo). El problema es que es un caso entre muchos y, probablemente, la comunidad científica no está haciendo lo suficiente para combatir este problema.

El Dr. Anversa prometió reparar los corazones dañados. La Universidad de Harvard dice ahora que su laboratorio fabricó los resultados de su investigación.

La pérdida de la credibilidad científica del Dr. Piero Anversa ha sido inconmensurable.

En su momento, investigadores de todo el mundo habían elogiado su investigación por ser revolucionaria, capaz de prometer lo que parecía imposible: el cultivo de nuevas células cardíacas para reemplazar las que se habían perdido en un ataque cardíaco o a consecuencia de insuficiencia cardíaca, las principales causas de muerte en los Estados Unidos.

Pero la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, las instituciones en las que había trabajado, acusaron este mes al Dr. Anversa y su laboratorio de negligencia científica extrema. Los centros señalados habían llegado a la conclusión de que más de 30 estudios de investigación producidos durante más de una década contenían datos falsos o fabricados y debían retirarse. El año pasado, el hospital llegó con el gobierno federala que le obligaba a pagar $10 millones después de que el Departamento de Justicia alegara que el Dr. Anversa y dos miembros de su equipo habían obtenido fondos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de forma fraudulenta.

El número de publicaciones es extraordinario“, dijo el Dr. Jeffrey Flier, hasta 2016, decano de la Facultad de Medicina de Harvard. “No puedo recordar otro caso como este“.

La historia del Dr. Anversa ha puesto al descubierto algunos de los peligros de la investigación médica moderna: la tentación de adoptar una nueva teoría prometedora, la renuencia a prestar atención a la evidencia contraria y las barreras institucionales para detener rápidamente la malversación. Incluso después de que tres investigadores independientes no pudieran reproducir sus hallazgos en 2004, Harvard lo contrató en 2007 y su laboratorio continuó produciendo estudios que respaldaban su teoría.

La ciencia en este nivel es como un barco de guerra, y es realmente difícil darle la vuelta“, dijo el Dr. Jonathan Moreno, profesor de bioética en la Universidad de Pensilvania. “Las personas se involucran emocionalmente, financieramente, profesionalmente“.

El Dr. Anversa, de 80 años, ahora vive en el elegante apartamento de su hijo en el Upper East Side. Tiene techos altos, alfombras orientales y una chimenea de mármol, pero muy lejos de la vida que una vez llevó a la vanguardia de la ciencia, salvo por un artículo enmarcado en la primera plana de 2001 en The New York Times sobre su trabajo.

Dr. Anversa

Publicat dins de Sciencific news | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Conferència del Dr. Gil Rodas: L’esport d’alt nivell no és saludable: mite o realitat?

Conferència del Dr. Gil Rodas, metge especialista del F.C. Barcelona, durant la setmana de benvinguda de la segona promoció d’estudiants a la Facultat de Medicina UVIC-UCC: “L’esport d’alt nivell no és saludable: mite o realitat?”.

Publicat dins de UVIC-UCC | Deixa un comentari

Benvinguda a la segona promoció de Medicina a l’Ajuntament de Vic

Els nous estudiants de medicina de la nostra facultat han sigut rebuts per autoritats de la comarca i l’universitat (Dr. Josep Arimany, Dr. Ramon Pujol, Dra. Marina Geli, Dr. Xavier Clos, i Dra. Cristina Vaqué) al Saló de la Columna de l’Ajuntament de Vic. A continuació, Carmen Fernández, directora de Diariomedico, ha parlat de “Sanitat i mitjans de comunicació social”.

Foto de @u_medicina.
Publicat dins de UVIC-UCC | Deixa un comentari