Mares de color verde y cielos anaranjados…

Un interesante artículo de divulgación sobre la aparición del oxígeno en la atmósfera de nuestro planeta…

“Sabemos que en los primeros años de nuestro planeta el oxígeno estaba totalmente ausente.” “Pero si pudiéramos viajar a esta época -equipados, eso sí, con un buen balón de oxígeno-” … “Es probable que nos fijásemos más en que el mar es de color verde, y el cielo de un anaranjado turbio. No nos hemos equivocado de planeta, es que si cambiamos la química cambian los colores.” “La irrupción del oxígeno terminó con estas maravillas de la antigüedad.” … “a partir de los primeros años del paleoproterozoico se produce un aumento del oxígeno a escala global.” … “En las rocas, la proporción entre isótopos de azufre cambia, informándonos de que se ha formado una capa de ozono incipiente; los minerales, en general, aparecen más y más oxidados. En 300 millones de años el oxígeno se asienta, tanto en la atmósfera como en las aguas menos profundas de los océanos. A esta transición la llamamos la Gran Oxigenación, y es la prueba de que una nueva estirpe, las bacterias productoras de oxígeno, se estaba empezando a adueñar del mundo.” … “Gracias al oxígeno este mundo antiguo fue convirtiéndose en el que conocemos: el hierro de los océanos empezó a oxidarse y cayó rápidamente al fondo; por primera vez, los mares exhibieron un color azul que hoy nos es familiar: el color del agua.”


#Tierra #divulgación #Ciencia

Publicat dins de Uncategorized | Deixa un comentari

Excess of mortality in different countries during the covid-19 outbreak

Effect of COVID-19 outbreak on weekly estimated number of deaths in EuroMOMO participating countries:

Excess of mortality (whole and officially COVID-19-associated deaths) during the COVID-19 outbreak in different countries. The difference between the excess in mortaility and officially COVID-19-associated deaths is probably in a great part due to limitations in COVID-19 testing:

Publicat dins de Sciencific news | Deixa un comentari

La pandemia por COVID-19 provoca un exceso de mortalidad del 60%

De acuerdo con lo datos recogidos en la base de datos europea de defunciones MoMo, la pandemia por COVID-19 ha provocado un incremento en la mortalidad global del 60% (entre el 17 de marzo y el de 2 mayo) a nivel nacional.

En el grupo de población con edades superiores a los 74 años, este incremento alcanza aproximadamente el 70%.

Para esta misma franja de edad, hay Comunidades Autónomas donde el exceso de mortalidad supera el 100% (duplicación de la mortalidad). Este es el caso de la Comunidad de Madrid (211%), Castilla-La Mancha (186%), Comunidad Foral de Navarra (150%), La Rioja (132%) y Castilla León (136%). En el caso de Catalunya el exceso de mortalidad calculado es del 86%.

Publicat dins de Sciencific news | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Vídeo sobre els estudis de medicina a la UVIC-UCC

Rajae Bendahmane, estudiant de tercer curs del grau de medicina a la nostra facultat, i altres estudiants i professors, participen en aquesta peça audiovisual amb informació sobre el grau de medicina a la UVIC-UCC.

Publicat dins de UVIC-UCC | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Josep Quer, investigador: “Secuenciar el genoma del coronavirus permite dibujar un mapa para saber cómo atacarlo”

El Diario.es entrevista al Dr. Josep Quer en relación a la investigación que están realizando sobre el coronavirus: “De momento las secuencias indican que el virus no cambia mucho, lo que da esperanzas para que la vacuna sea más efectiva”

Publicat dins de Sciencific news | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Lumière brothers video from 1896 upscaled using a machine learning algorithm

«This famous Lumière brothers video from 1896 was upscaled to 4K 60fps using a machine learning algorithm.»

«Notice especially the details of peoples’ faces, the reflection on the side of the train and the backdrop.»

Lumière brothers video from 1896: original (left) and upscaled (right)

https://www.linkedin.com/posts/patrickperlmutter_machinelearning-algorithm-4k-activity-6631107938624897024-E7DX

Publicat dins de Sciencific news | Etiquetat com a | Deixa un comentari

Estudiants de 1r de Medicina de la UVIC-UCC es tornen a posar la bata

Publicat dins de UVIC-UCC | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Hallan el punto más profundo del planeta (no cubierto por el agua) en la zona menos explorada de la Tierra

El punto más profundo no cubierto por el agua

«Han descubierto en la Antártida el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua, a más de 3.500 metros bajo el nivel del mar.»

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-12-18/lugas-mas-profundo-planeta-antartida-nasa-glaciar-denman_2382232/

Publicat dins de Sciencific news, Uncategorized | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

La señalización de la formación de tejidos en humanos existía ya en los unicelulares

«Investigadores del Instituto de Neurociencias en Alicante (CSIC-UMH) (España) han descubierto que unas moléculas vitales para el correcto desarrollo y organización de los tejidos en vertebrados existían ya en organismos unicelulares anteriores a los animales, en contra de lo que hasta ahora se creía.»

«Estás moléculas son los receptores Eph y sus compañeros de interacción, las efrinas, que constituyen un sistema de señalización intracelular receptor-ligando. Este sistema de señalización influyó en la evolución de los mecanismos de adhesión celular que hizo posible la transición desde los organismos unicelulares a los multicelulares, más complejos, promoviendo la segregación de distintas poblaciones de células.»

El paso de organismos unicelulares a pluricelulares

https://noticiasdelaciencia.com/art/35434/la-senalizacion-de-la-formacion-de-tejidos-en-humanos-existia-ya-en-los-unicelulares

Publicat dins de Sciencific news | Deixa un comentari

Noves plaçes de professor a la UVIC-UCC

La Facultat de Medicina de la UVIC-UCC necessita incorporar urgentment nous professors en els àmbits de la fisiologia i l’anatomia.

Estudiants de medicina de la UVIC-UCC a la Clínica de Vic

Publicat dins de UVIC-UCC | Etiquetat com a , | Deixa un comentari